Inauguración de la Base

A mediados de Febrero de 1948, se comunicó oficialmente que el presidente de la República Don Gabriel González Videla, visitaba el Territorio Chileno Antártico, con el objeto de asistir a la inauguración de la base del Ejército denominada "Gral. Bernardo O'Higgins", para lo cual el día 10 de Febrero su excelencia acompañado de su esposa e hijas y una gran comitiva se embarcó en el transporte Pinto de la Armada Nacional.

inaugura

Acompañaban al Presidente de la República, el Ministro de Defensa Nacional Gral. Don Guillermo Barrios Tirado; Ministro de Tierras y Colonización Don Fidel Estay; Comandante en Jefe del Ejército Gral, de División Ramón Cañas Montalva; Comandante en Jefe de la Armada Vicealmirante Don Emilio Daroch; de la Fuerza Aérea Gral. Don Aurelio Celedón; los Senadores Joaquín Prieto y Alfredo Cerda, otros parlamentarios y gran cantidad de autoridades civiles y militares junto a representantes de los más diversos estamentos del quehacer nacional.

 

El 17 de Febrero, la comitiva permaneció en Bahía Chile, Base Soberanía, embarcándose al amanecer del 18 de Febrero en la Fragata Covadonga para dirigirse en dirección a “Rada Covadonga”; las condiciones atmosféricas eran de un grado sobre cero, ligera ventisca y nublados bajos. La ceremonia se inició a las 09:30 de la mañana cuando S.E. desembarcó y recibió los honores de reglamento de acuerdo a su alta investidura.

El paisaje antártico y la emoción del momento, dieron un genuino sentimiento de fervor patriótico que se inició con el izamiento del pabellón presidencial, descubrimiento del busto del Gral. O'Higgins, discurso del Gral. Ramón Cañas Montalva, el cual hizo un reconocido paralelo entre los presidentes Bulnes y González Videla, uno asegurando el Estrecho de Magallanes y el otro el sector antártico, continuó esta vibrante ceremonia con sendos discursos del Senador Joaquín Prieto y el Diputado Raúl Brañes, los cuales reafirmaban y reconocían el derecho de Chile a permanecer en esas australes tierras, la alocución final estuvo a cargo de SE. el cual expresó a los integrantes de la dotación las siguientes palabras: “El espíritu de O'Higgins continuará velando sobre estos contornos y también sobre vosotros soldados de la república, a quienes el gobierno destaca en esta zona y Chile entero encomienda la custodia de una de las porciones más caras de su tradicional legado histórico”. Posteriormente se firmó el acta de inauguración de la Base por todos los presentes.