SU VIDA POR ORDEN DE FECHA

23.ENERO.1910

Cadete Escuela Militar.

09.ENERO.1915

Teniente 2° de Ejército (Cuadro de Honor)

13.ENERO.1915

Ingresa al Escalafón en el Arma de Infantería con la primera antigüedad.

20.ENERO.1915

Destinado al Rl. 12 "Pudeto".

04.FEBRERO.1916

Pasa al Batallón de Infantería "Magallanes"; deja el Rl. 12  "Pudeto"

04.FEBRERO.1916

Como Ayudante del Batallón Magallanes es comisionado el año 1916 para formar parte de la Comisión organizadora del salvataje a la expedición antártica de Sir Emest Schakleton bloqueada entre los hielos. (Expedición del Yelcho - Piloto Pardo). Posteriormente se encuentran con dicho explorador enLondres con oportunidad de cumplir un Comando en el Ejército Inglés. Todo ello contribuye desde muy temprano a despertar su interés por nuestras regiones polares.

30.ENERO.1917

Teniente 1° de Ejército, en el Arma de Infantería. Ascendido por mérito.

29.MAYO.1917

Pasa al RI. 2 "Maipo"; deja el Batallón de Infantería "Magallanes"

08.ABRIL.1918

Pasa al Rl. 12 "Pudeto"; deja el RI. 2 ''Maipo''.

27.ENERO.1919

Rindió examen para Capitán con nota 8.33.

28.MAYO.1919

Nombrado Alumno del Instituto Superior de Educación Física, sin dejar su Unidad.

007

30.DICIEMBRE.1919

 

En el Curso de Gimnasia que siguió en el Instituto de Educación Física, obtuvo en su examen 87 puntos sobre un máximo de 90 y ocupó el primer lugar entre 20 Alumnos bajo la dirección del Profesor Don Joaquín Cabezas.

12.ENERO.1920

A disposición del Ministerio de Relaciones Exteriores a fin de que sea puesto a las órdenes de la Legación de Chile en Suecia, donde estudia Educación Física y Geopolítica.

27.ENERO.1920

Nombrado Adicto Militar de Chile en Suecia.

09.JULIO.1920

Designado en representación de nuestro país toma parte en el  torneo mundial de atletismo que se efectúa en Amberes - "Vil  Olimpiada" - Durante la estadía en Europa (1920-1924) cumple  diversos comandos en los Ejércitos de  Alemania, Francia,Inglaterra y Suecia. (Estudia Geopolítica y Educación Físicajuntamente con su perfeccionamiento militar).En Suecia profundiza sus conocimientos sobre Educación . Física en el Instituto Real de Gimnasia en Estocolmo. Aprovechando para conocer al Profesor Rudolf Kjellen en la Universidad de Upsala :- uno de los más importantes creadores de la Geopolítica - inicia sus estudios sobre dicha disciplina; conocimientos que completa en sus estadías en diversos países de ese continente, tratando en Alemania al General Haushofer y en Inglaterra al Profesor Mackinder. Posteriormente a su regreso a Chile en 1924, inicia la introducción de esta importante ciencia, "la Geopolítica" con un criterio práctico, basado fundamentalmente en los graves errores cometidos en la conducción política de nuestra Republica; - pérdidas territoriales ante Argentina (patagonia) - Procurando encauzar el futuro visionariamente, plantea sus teorías (doctrinas) sobre la trascendencia excepcional de la "posición de Chile frente al Pacifico y la Antártica", constituyendo con ello uno de los "epicentro s geopolíticos" de mayor importancia en la nueva era del Pacífico.

01.JULIO.1924

Pasa a la Escuela Militar al dejar de ser Adicto Militar en Suecia; como instructor de Educación Física introduce el Sistema Sueco de Ling, de Gimnasia.

Con el propósito de intensificar el interés por las pruebas atléticas y deportivas, construye por propia iniciativa la entusiasta colaboración de los cadetes, el "Estadio Militar" aprovechando el campo de ejercicios y polígono de tiro de la Escuela, detrás del Parque Cousiño.

005

 

30.SEPT.1924

 

Se le concede permiso para usar la condecoración "Cruz de Caballero de 2da. Clase", de la Orden de la Espada, concedida por S.M. el Rey Gustavo V. de Suecia; y la "Corona de Italia" como Ayudante del Príncipe de Piamonte

08.0CTUBRE.1924

Capitán de Ejército; continúa en la Escuela Militar.

31.ENERO.1925

Pasa a disposición del Ministerio del Interior; deja la Escuela Militar para ser edecán de la Junta Revolucionaria en que participa activamente.

19.MARZO.1925

Nombrado edecán de S. E. el Presidente de la República Don Arturo Alessandri Palma y es Comisionado por la Junta Revolucionaria para ir a recibirlo a Montevideo y acompañarle en el regreso pasando por Argentina. Posteriormente continúa desempeñándose como edecán militar de los Presidentes: Emilio Bello Codesido, Luis Barros Borgoño y Emiliano Figueroa L. Durante ese periodo viaja en Comisión Oficial al Centenario de la Republica de Bolivia, es condecorado con la Orden del Cóndor de los Andes. Fue nombrado Ayudante del Príncipe de Gales.

001

24.ABRIL.1925

 

 

Inspector del Curso Militar de Gimnasia.

30.ABRIL.1925

Nombrado Profesor de Deportes en el Curso Militar de Gimnasia.

1925

Pasa agregado al Departamento de Tiro Nacional y Deportes con el objeto de reorganizar la Confederación Deportiva Militar, sin dejar de ser Edecán de S.E. del Presidente de la Republica. Elegido Presidente por las Asociaciones Deportivas del

País, procede a la "unificación de los deportes", funda y preside la Confederación Deportiva de Chile y el Comité Olímpico.

008

24.JUNIO.1925

 

Forma parte de la Comisión que propone las modificaciones al Reglamento de Gimnasia N° 28.

04.DICIEMBRE.1925

Nombrado alumno del Curso General de la Academia de Guerra para 1926, sin dejar el Ministério del Interior.

16.MARZO.1926

Pasa al RI. 10 "Lautaro"; deja voluntariamente de ser Alumno de la Academia de Guerra y solicita su traslado a Magallanes.

009

 

13.ABRIL.1926

Pasa al Regimiento de Infantería "Magallanes"; deja el RI. 10 "Lautaro"

01.JUNIO.1926

Nombrado Ayudante del "Regimiento Magallanes".

21.JUNIO.1927

Declara que cumple con los requisitos para el ascenso a Mayor, desde el 16.IX.1926.

15.MAYO.1928

Nombrado Ayudante del "Destacamento Magallanes".

15.0CTUBRE.1929

Permiso para contraer matrimonio con la señorita Luisa Isabel Suárez Ladouch.

26.FEBRERO.1930

Se le concede el uso de la Estrella de Plata por 20 años de servicios.

1930.

Como capitán, y sin perjuicio de sus funciones militares, funda la Confederación Deportiva de Magallanes que preside por varios años.

Procede con la construcción el Estadio de Magallanes con la colaboración pública de aquella ciudad (punta Arenas).

Forma parte de la Comisión que estudia y propone la primera Ley sobre Subdivisión de la Tierra en aquella región; y es comisionado para viajar a Santiago, a explicar sus finalidades.

11.ENERO.1930.

Contrae matrimonio en Punta Arenas con la Señorita Luisa Isabel Suárez Ladouch hija de uno de los más distinguidos pioneros españoles de esa zona Don Rodolfo Suárez y Doña Albanie Ladouch, francesa. De su matrimonio tiene como hijos a Ramón, Sonia y Jorge Cañas Suárez.

14.MARZO.1930

Mayor de Ejército; continúa en el R.I. 17 "Magallanes".

08.ABRIL.1932

Nombrado para participar en el Curso de Informaciones que se  efectuó en la Academia de Guerra.

31.AGOSTO.1932

Pasa a la Sección Organización y Reglamentación del Comando en  Jefe del Ejército; deja el R.I. 10 "Pudeto". En el curso de Informaciones que siguió en la Academia de Guerra, obtuvo nota 8.33 Primer Lugar y Medalla Minerva.

24.NOVIEMBRE.1932

Teniente Coronel de Ejército. Continúa en la Sección IDa. 32 Organización y Reglamentación", del Comando en Jefe del Ejercito.

04.ENERO.1933

No acepta ser nombrado nuevamente edecán de la Presidencia y es destinado como Director Interino y luego 1er. subdirector de la Escuela Militar.

04.ENERO.1933

No acepta ser nombrado nuevamente edecán de la Presidencia y es destinado como Director Interino y luego 1er. subdirector de la Escuela Militar.

16.MAYO.1933

Nombrado Profesor de Organización Militar de la Escuela Militar. Comisionado para intervenir en unos "disturbios militares" ocurridos en Punta Arenas, viaja a Magallanes. A su regreso solicita Comandar el R.L N° 10 "Pudeto" y dejar voluntariamente la Escuela Militar. Se le destina a Punta Arenas.

18.AGOSTO.1933

Se presenta a rendir examen para optar al titulo de Oficial de  Estado Mayor, examen que rinde con alta votación y se le da derecho a ser destinado al Estado Mayor del Ejercito como oficial a prueba, requisito del que se niega a hacer uso.

1934

Funda la "Revista del Destacamento" en que dan informaciones militares, y de importancia sobre la vida y progreso de las regiones australes y antárticas.

Más adelante crea el Departamento de Extensión Cultural junto con la Estación Militar Radiodifusora la primera de estas características en nuestro continente; organismo a través de los que realiza una intensa divulgación cultural, dirigida por la oficialidad

y con participación de la población, la que alcanza a las provincias de Aysén, Chiloé, la actual Patagonia Argentina poblada en gran parte por chilenos; y la Antártica.

Dicta el "Reglamento de Régimen Interno del Destacamento Magallanes" ampliando sus antiguas y limitadas concepciones hasta hacer de él un breviario de ética militar y cívica. Agrega disposiciones considerando innovaciones relativas al bienestar del personal y sus familias dentro de una amplia concepción social. Destacase entre dichas preocupaciones

la creación de cursos especializados para el personal en orden a dar a cada hombre, tanto del personal de planta como de la conscripción especialmente, la base de un oficio, que aumente su capacidad productiva y social como ciudadano, reforzando para ello los talleres regimentarios de: carpintería, mecánica, sastrería, electricidad, etc.; constituyendo estas iniciativas una innovación en el Ejército.

30.ABRIL.1935

Nombrado Comandante Interino del Destacamento "Magallanes", sin dejar de ser Comandante del R.I. 10 "Pudeto".

18.MAYO.1935

Autorizado para ausentarse del país a la República Argentina en  comisión para que estudie lo relacionado con las Vías Marítimas y Terrestres en la parte Austral de la República Argentina a Magallanes.

10.MARZO.1937

Deja de ser Comandante del R.I. 10 "Pudeto"; continua como Comandante Interino del Destacamento "Magallanes".

27.OCTUBRE.1938

Concédese la Estrella de Oro por 25 años de  servicios que cumplió el 23.II.1935.

28.OCTUBRE.1938

Coronel de Ejército; continúa como Comandante en propiedad del Destacamento  "Magallanes.

31.JULIO.1941

Se le computa su antigüedad en el grado desde el 28.IX.1936

16.DIC.1941

Nombrado Comandante de la Región Militar Austral (punta Arenas). Intensifica sus actividades orientadas a reforzar íategramente las extensas e importantes

zonas de su jurisdicción militar; Magallanes, Aysén, Chiloé y el Territorio Antártico. –A base de una modesta Plana Mayor, activa el total conocimiento, control y reforzamiento de esos territorios; como, la inmediata creación de la V División de Ejército llamada a asegurar la SOBERANIA nacional en el "Espolón Austral Antártico". Funda una "Biblioteca" especializada Geopolíticamente en la sede del Comando y publica la Carta Topográfica del Territorio. Consciente de las delicadas responsabilidades estratégicas - GEOPOLITICAS – del mando, seguridad y defensa de aquellas regiones - extremo austral antártico del país -,intensifica sus estudios, publicaciones y divulgación, sobre los graves "Problemas Limítrofes con Argentina", y, aprovecha para recorrer y conocer a fondo, la PATAGONIA, actualmente en poder de ese país.

Entre sus actividades sobresale el interés por los "problemas internacionales" creados con relación a la extensa y delicada "FRONTERA" de su jurisdicción. Dentro de ello destaca los relativos al Canal Beagle, que recorre en diversas oportunidades, el Territorio Antártico, los interrogantes despertado s en la región de Palena, etc.

Al considerar las nuevas posibilidades geopolíticas de esas regiones, afirma en sus conclusiones la urgencia con que deben abordarse las "Comunicaciones Aéreas" de esos territorios. Luego señala la necesidad de que Punta Arenas se convierta, o complete su condición excepcional de puerto marítimo, como un epicentro de las futuras "Comunicaciones Aéreas Intercontinentales" - sobrevolando las regiones polares-o Para  ello aboga por la construcción de un gran "aeródromo" señalando la región de "CHABUNCO" que ha recorrido y comparado con otros lugares, previendo el poderío de las máquinas llamadas a enlazar con Australia, Nueva Zelanda, Asia, Oceanía, etc.

31.MARZO.1942

Se le concede el derecho al sueldo del grado de General de  Brigada.

12.MAYO.1942

Designado Interventor en la entrega del Grupo Exploración  (Coyhaique)

l1.AGOSTO.1943

Llamado al Curso de Altos Estudios en el Estado Mayor.

15.AGOSTO.1943

Se le reconoce derecho a disfrutar de seis quinquenios a contar del1°.VI.1943.

002

10.0CTUBRE.1943

 

General de Brigada: continua como Comandante en Jefe de la  Región Austral (Punta Arenas). V. División de Ejército.

Como Jefe Militar de la zona plantea a S.E. el Presidente don Pedro Aguirre Cerda en su visita a Punta Arenas (1939), sus preocupaciones orientadas a tomar posesión del Territorio Antártico Chileno, como la Campaña de Chilenidad que ha iniciado en esas Guarniciones a base de la personalidad del General O'Higgins.

1940

Aprovechando la VISIta a Punta Arenas del Almirante Richard· Byrd –explorador  norteamericano de la Antártica, le plantea los "derechos de Chile" a esos importantes territorios. En varias oportunidades ocupa el puesto de Intendente de la provincia, lo cual acepta solo en calidad de interino. Reconstruye el Fuerte Bulnes sitio histórico de peregrinaje y museo nacional. La ilustre Municipalidad de Magallanes le otorga la Medalla de Oro Municipal" en reconocimiento a su destacada labor regional. Funda las guarniciones militares de Puerto Natales, en Última Esperanza, y de Coyhaique en Aysén.

18.0CTUBRE.1944

Nombrado Director Interino del Personal del Ejército, deja de ser Comandante en Jefe de la Región Militar Austral y de la V. División.

01.DICIEMBRE.1944

Nombrado Director en propiedad del Personal del Ejército.

26.ENERO.1945

Nombrado Director General de la Defensa Civil de Chile, sin perjuicio de sus funciones de Director del Departamento del Personal del Ejército

12.MARZO.1945

Nombrado Comandante en Jefe de la II. División de Ejército y Comandante General de la Guarnición de Santiago; deja de ser Director del Personal.

24.ABRIL.1945

Designado Interventor en la Revista Económica del Cuerpo de  Inválidos y Veteranos de Chile.

30.JULIO.1945

Designado Presidente de la Comisión "Santuario de la Patria.

05.SEPTIEMBRE.1945

Designado para participar en el Ciclo de Conferencias y  1945 Juegos de Guerra para el Alto Mando.

17.DICIEMBRE.1945

Designado en el Comité Ejecutivo que tendrá a su cargo la organización de las festividades conmemorativas del "Día del Veterano" a celebrarse el13 de Enero de 1946".

28.ENERO.1946

Nombrado Jefe de la Plaza de Santiago - Estado de Sitio

20.MARZO.1946

Se le otorga la Medalla de Oro por 35 años de servicios los que cumplió el 22.TI.1945.

20.MARZO.1946

Es nombrado Director del Instituto Geográfico Militar a su solicitud; deja de ser  Comandante en Jefe de la II. División y Comandante General de la Guarnición de Santiago.  Como Director del Instituto Geográfico Militar deja de ser Comandante en Jefe de la II. División y Comandante General de la Guarnición de Santiago.

Como Director del Instituto Geográfico Militar es nombrado "Presidente de la Comisión de Limites Chileno-Argentina".

Asume la presidencia del "Comité Nacional de Geografía, Geodesia y Geofísica", que mantiene durante veinte años. Funda y dirige por más de veinte años, la "Revista Geográfica de Chi1e-Terra Australis". Es nombrado miembro del "Comité Antártico Chileno" (Ministerio de Relaciones Exteriores). Se le encarga preparar la IV. Asamblea del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, organismo compuesto por todas las Repúblicas del Continente, con su Secretaria General en México.

14.0CTUBRE.1946

Nombrado Delegado del Ejército ante el Directorio de la Comunidad Termas "Los Copahues".

24.DICIEMBRE.1946

General de División; continúa en el Instituto Geográfico Militar.

06.ENERO.1947

Nombrado Inspector General de Instrucción; deja el cargo del Instituto Geográfico Militar.

06.MARZO.1947

Reemplaza al Comandante en Jefe desde el 7.III.1947 mientras el  titular permanece en los EE.UU. de N.A.

20.MARZO.1947

Se le concede permiso para usar la condecoración "Orden  Nacional do Cruzeiro do Sul", en el grado de Gran Oficial, conferida por el Gobierno de Brasil.

20.JUNIO.1947

Reemplaza al Comandante en Jefe del Ejército desde el dia 21 y mientras dure la ausencia del titular.

Durante el periodo comprendido desde su regreso de Magallanes como fundador y Comandante de la V División hasta su "retiro voluntario" como Comandante en Jefe del Ejército con el grado de "General de Ejército", intensifica sus estudios y análisis geopolíticos en directa relación con el desarrollo histórico y futuro destino del país, especialmente en sus relaciones y conflictos con la Republica Argentina. Como Comandante de la TIDivisión (Guarnición de Santiago), Director del Instituto Geográfico, y luego como Comandante en Jefe, pone en especial énfasis a sus advertencias sobre el delicado problema de las relaciones con Argentina, denunciando su evidente "propósito expansionista" hacia nuestras regiones del Pacífico y la Antártica. Al abogar por el refuerzo de los órganos militares, aéreos y navales de nuestra defensa, reclama la orientación de una política exterior más visionaria, activa y enérgica frente a las desmedidas pretensiones del vecino oriental, a cuyo latente expansionismo Chile ha sacrificado vergonzosamente, importantísimos y valiosos territorios. Decididamente apoyado en sus concepciones militares en función del progreso, y grandeza nacional, intensifica toda actividad tendiente a vigorizar el "espíritu nacionalista" a base de una sólida tradición histórica, consagrando materialmente el propósito de elevar un "Monumento a la Patria" que ha de servir a la vez de reposo a los héroes. En concordancia con estas actividades actúa en diversas instituciones de orden cultural, históricas, científicas, etc. Así, es nombrado Vicepresidente de la Soc. Científica de Chile, preside el Instituto Chileno Peruano de Cultura, el Comité Nacional de Geografía, Geodesia y Geofísica, Vice Presidente del Instituto Chileno Sueco de Cultura, Director del Instituto de Conmemoración Histórica, preside el Comité Nacional O'Higgins, etc. Al retirarse organiza, comisionado por el Gobierno, la V Conferencia Continental del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, de la que es elegido Presidente, cargo que conserva durante varios años, realizando una labor que alcanza a las veintiuna repúblicas americanas. Al término de la VII Conferencia Continental del Instituto Panamericano de Geografía e Historia, realizado \en Buenos Aires en Agosto de 1961, fue nombrado Presidente Honorario de ese importante organismo.

02.AGOSTO.1947

Es nombrado Comandante en Jefe del Ejército y deja sus  funciones de Inspector General de Instrucción

1947-1948

canas11

Como Comandante en Jefe del Ejército organiza y dirige la toma de posesión del

Territorio Antártico, planifica el viaje presidencial e inaugura la "Base Militar del General O'Higgins "(Febrero 18 - 1948)".

Publica la obra:"Base O'Higgins- Territorio Antártico Chileno". En la introducción plantea los imperativos geopolíticos de Chile en el Pacifico y la Antártica.

Invitado oficialmente, visita los Estados Unidos de Norteamérica en Mayo y Junio de 1949 y sus principales centros militares, la Escuela Militar de West Point y la Junta Interamericana de Defensa, donde expone sus doctrinas geopolíticas sobre el Pacifico y la Antártica.

Es condecorado en el Pentágono por el General Bradley con la orden "Legion Of Merit de EE.UU.". A su regreso visita especialmente el Perú y es condecorado con la  Orden de Ayacucho.

En 1949, sostiene la conveniencia de avanzar en el- ideal PANAMERICAN Na – de unidad Continental (espíritu Bolivariano), a base de una primera etapa, mediante la estructuración de países afines a una misma "REGION GEOGRÁFICA". Con ello intensifica sus actividades geopolíticas.

En la Revista Geográfica de Chile N° 2 de Diciembre de 1949, expone su tesis, destacando especialmente la importancia, y necesidad, de ir a la "AGRUPACIÓN DEL PACIFICO SUR-CHILE, PERU y BOLIVIA", en estudio que titula:"Estructuración de América. Agrupación o Confederación del Pacifico".

El2 de Agosto de 1949 (O/Cdo. Secc. II., N° 120 de 2.VIII.1949), después de 40 años  prestados a la Institución, deja voluntariamente la Jefatura del Ejército. Como íntima veneración a la dignidad del mando, en emocionante ceremonia en la Escuela Militar donde se iniciara como Cadete en 1910 - su hijo, Ramón Cañas Suárez, teniente de  Ejército, arreó su gallardete.

Al explicar en la alocución las razones de su alejamiento, expresó, entre otras consideraciones de elevad! moral, que lo hacia: "consciente de haber llenado con honradez sus deberes para con el Ejército, la sociedad y la Patria".

No obstante su retiro, conserva la Presidencia del comité nacional de geografía, geodesia y geofísica.

A través de este intensifica sus investigaciones y actividades científicas orientadas principalmente a crear una "Conciencia geográfica nacional" (misión geográfica nacional" por el General R. Cañas Montalva - 1947)

.

Da especial interés a las investigaciones geopolíticas; dando a sus aplicaciones una orientación nacionalista.

Junto al interés de dar una más sólida estructuración a esta disciplina, intenta aplicaciones prácticas, tomando por base la trascendencia de la "posición geográfica de  Chile en función del PACIFICO y de la ANTÁRTICA.

De igual manera aborda diversos estudios sobre lo que estima la "nueva era del mundo" a base de un desplazamiento de los grandes acontecimientos mundiales hacia el  PACIFICO enlazando todo ello, a la trascendencia derivada de la incorporación de las  regiones polares, la ANTÁRTICA, a la vida y relación entre los pueblos (Comunicaciones Inter-continentales).

La mayoría de las tesis sostenida, han sido tratadas en diversos informes  oficiales, conferencias, publicaciones de prensa, y en Ensayos, divulgados en revistas militares y en la Revista Geográfica de Chile - TERRA AUSTRALIS", que fundo y dirige con el mismo objeto.

Noviembre de 1949

Es designado por el Gobierno de chile, Presidente de la Comisión Organizadora de la Quinta Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografia e Historia".

Por otra parte es nombrado Miembro Correspondiente de las Sociedades GEOGRÁFICAS DEL PERÚ BOLIVIA y DEL BRASIL. CRONOLOGÍA DE SUS ACTIVIDADES GEOGRÁFICAS, GEOPOLÍTICAS y CULTURALES

1920-1924

Como Adicto Militar en Suecia, frecuenta al profesor RUDOLF K  JELLEN Y asiste a sus conferencias en la Universidad de Upsala.

Posteriormente en Alemania, se contacta con el General Kart HAUSHOFER y luego en Inglaterra con el profesor MACKINDER (autor de la teoría sobre "El pivote geográfico de la Historia"). Además, asiste como oyente a cursos de Geografía en la Sorbonne, de Paris.

1937

En su calidad de jefe militar, en la ciudad de Punta Arenas, plantea los derechos de Chile sobre el Territorio Antártico al Almirante Richard BYRD, con ocasión de la visita de tan distinguido marino a dicha ciudad.

1939

Plantea al Presidente Pedro Aguirre Cerda la necesidad de tomar posesión  del Territorio Antártico chileno.

1946

Director del Instituto Geográfico Militar. Funda la Revista Geográfica "Terras Australis". Crea la Secretaria Geográfica del Instituto. Dispone modificar los planes de estudio de la ACAPOMIL referentes a la Especialidad de Geografía, orientándolos a formar "Ingenieros- Geógrafos". Preside la Comisión de Límites Chileno-Argentina. Asume la Presidencia del "Comité Nacional de Geografía, Geodesia y Geofísica", ejerciéndola durante 19 años. Es nombrado Director del Instituto Antártico

Chileno, cargo que mantiene hasta la fecha. Se le encarga preparar la V Asamblea del Instituto Panamericano de Geografia e Historia.

1948

Como Comandante en Jefe del Ejército, organiza y dirige el Viaje Presidencial al Territorio Antártico, fundando "Base O'Higgins" (18 de Febrero de 1948). Como Presidente del Comité Nacional para el Año Geofísico Internacional, dispone fundar la Base Científica Risopatrón, junto a la Base O'Higgins.

1949

A su retiro del Ejército, funda la Sociedad de Escritores Militares. En el mes de Noviembre es elegido Presidente de la Quinta Asamblea del Instituto Panamericano de  Geografía e Historia. Al término de la Asamblea es elegido Primer Vicepresidente del Instituto por cuatro años. Es nombrado Miembro Correspondiente de la Sociedad de Geografía de Perú, Bolivia y Brasil, siendo condecorado posteriormente por esta ultima con la medalla "Al Merito Geográfico".

1950

El elegido Presidente del Instituto Chileno-Peruano de Cultura y Consejero de la Línea Aérea Nacional.

1951

Miembro fundador de la Comisión Chilena Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

003

Agosto:

Como Primer Vicepresidente del JPGH inicia una amplia gira continental visitando la totalidad de los países miembros.

Septiembre:

Asiste a la reunión del Comité Ejecutivo en México. Es designado por el IJPGH Presidente de la Comisión encargada de estudiar si "El Territorio del Istmo de Panamá" pertenece geográficamente a Centro o Sur América.

(Informe del Estudio completo es publicado en 1955 por el JPGH N° 201).

canas7

1952

Preside la delegación Chilena al IV Congreso Interamericano de Turismo, realizada en Lima, Perú en el mes de abril.

Agosto:

Participa en el XVII Congreso Mundial de Geografía, organizado en Washington D.C. por la UNIÓN GEOGRÁFICA MUNDIAL.

Septiembre:

Es invitado a visitar el SERVICIO GEODÉSICO INTERAMERICANO en Panamá.

Octubre y Noviembre:

Comisionado por la Universidad de Chile, dicta un ciclo de charlas en Santiago y en las principales ciudades del Norte del País exponiendo su Tesis: "IMPERATIVO GEOPOLÍTICO DE CHILE FRENTE AL PACIFICO SUR ANTÁRTICO".

1953

Reunión en Río de Janeiro del Comité Ejecutivo del JPGH. En dicha reunión impulsa la creación del "Centro Continental para la formación de Expertos en  la Evaluación de Recursos Naturales", al cual tendrá derecho cada país miembro de enviar becados. Presidente del Instituto Indigenista de Chile.

Visita Paraguay y Ecuador.

Diciembre:

Es elegido Director de la Sociedad Científica de Chile.

1954

Enero

Dicta un curso en la Escuela de Verano de la Universidad de chile sobre "La Geopolítica de Chile".

Marzo:

Asiste al III Congreso Indigenista Interamericano realizado en La Paz, Bolivia.

 

004

Octubre:

 Viaja a Brasil y preside la inauguración del Centro Panamericano para la Formación de Expertos en la Evaluación de Recursos Naturales.

1955:

 Abril:

Asiste a la reunión del Comité Ejecutivo el IPGH en Washington D.C.; asistiendo además como representante del Pacifico Sur a la Primera Reunión del Comité Panamericano de Expertos en Oceanografia.

Agosto:

Preside la delegación Chilena a la VI Asamblea General del IPGH, en México. Al final de la conferencia es elegido por aclamación Presidente del. Instituto Panamericano de Geografia e Historia.

1956

Como Presidente del IPGH asiste a Río de Janeiro al Congreso Mundial de Geografia. (Agosto).

Octubre:

Preside en México el Consejo Directivo del IPGH. Le corresponde organizar y presidir el Comité Panamericano para el año Geofisico Internacional. Así mismo, preside la Comisión Chilena para el citado año.

1957

 Junio:

Realiza un viaje transcontinental entre Arica y Santos.

Septiembre:

Comisionado por el Min. De RR.EE. Asiste en Estocolmo, Suecia, como Delegado único en representación de Chile a la Conferencia Antártica' Mundial.

1958 -1959

Junio:

En la reunión del Consejo Directivo del IPGH, que preside en Washington, reitera su idea de ir a la creación de un "Centro Continental para la formación de Geógrafos Profesionales". En la reunión del Consejo Directivo del IGPH en México, da cuenta de las gestiones realizadas para lograr la incorporación de Canadá al Instituto

1960

En la reunión del IPGH de México le corresponde incorporar oficialmente al Instituto a CANADA logrando con ello la total unidad continental en materias de investigación científica. Con la colaboración de las Universidades del País organiza en Santiago el "Primer Simposium de Geodesia

1961

VII Asamblea General del IPGH en Buenos Aires, República Argentina. Al hacer entrega de la presidencia que ejerció durante seis años y cuatro anteriores como primer vice presidente, es eclarado por los países miembros Presidente Honorario del IPGH