GENERAL DE DIVISION JORGE BOONEN RIVERA

Inspector General del Ejército.

Del 19 de abril de 1910 - 26 de abril de 1921.

boonen

Nace en Valparaíso, el 25 de abril de 1858. Efectuados sus estudios primarios en Chile, en 1870 viaja con su padre a Bélgica, para continuar su educación en el Ateneo Real de Bruselas y posteriormente, ingresa a la universidad.

En 1878, de visita en Chile, su estadía se prolongó hasta el inicio de la Guerra del Pacífico, incorporándose como

Subteniente del Batallón Movilizado "Coquimbo".

Participa en las Batallas de San Francisco (Dolores), Tacna, Chorrillos y Miraflores entre otras.

Finalizado el conflicto, como Capitán, es nombrado Ayudante de la Escuela Militar. En 1884 fue destinado a Europa como ayudante del Almirante Patricio Lynch y estudió profundamente los reglamentos de los principales ejércitos europeos, los que servirán como base de las futuras reformas impulsadas en el Ejército de Chile.

Ascendido en 1885 a Sargento Mayor, se desempeña como Ayudante del Ministerio de Guerra y, Profesor de Táctica de la Escuela Militar. También ejerció docencia en la Academia de Guerra.

Durante la Revolución de 1891, es Ayudante General del Estado Mayor General del Ejército Constitucional, combatiendo en Concón y Placilla. A fines del mismo año, es trasladado a Europa como Adicto Militar en Berlín, con el grado de Coronel.

De vuelta al país, es nombrado nuevamente ayudante del Ministerio de Guerra y Director de la Academia Militar.

General de Brigada en 1898, se desempeñó como Jefe de la I Zona Militar y Comandante General de Armas de Tacna. En la continuación de su brillante carrera, en 1903 es nombrado Jefe del Estado Mayor General y en ese cargo recibe su ascenso a General de División.

En 1910, es nombrado Inspector General del Ejército, correspondiéndole viajar a Europa para repatriar los restos del ex Presidente don Pedro Montt.

Entre otras nominaciones, es designado Ministro de Guerra y Marina en 1916 y Consejero de Estado en 1920. El General Boonen fue periodista y autor de importantes obras militares.

 

Con fecha 26 de abril de 1921, se le concede el retiro de la Institución.