ANTÁRTICA

ANTECEDENTES

Los históricos Derechos Antárticos heredados de la Corona de España, ratificados en el Uti Posidetis de 1810, más la clara concepción geopolítica, que el Padre de la Patria tenía sobre el valor de las tierras australes, hoy, en el umbral del siglo XXI., cobran más valor que nunca, y nos obliga como Nación y como Ejército a redoblar nuestros esfuerzos y capacidades para mantener y consolidar nuestra legítima vocación antártica.

En el siglo que termina, el Continente Antártico dejó de ser una tierra remota y olvidada, al contrario, es la latente preocupación de la humanidad, para que su destino, sea de absoluta dedicación a la paz y la ciencia, lo que se traduce en una cooperación entre las naciones.

El legado del Comandante en Jefe del Ejército General de División Don Ramón Cañas Montalva, artífice de la presencia de Chile en ese continente, junto al esfuerzo y sacrificio de las primeras dotaciones antárticas, compromete una mayor presencia en nuestro accionar antártico, y de esta forma participar en las decisiones que allí se determinen, no permaneciendo ajenos a este gran objetivo nacional.

Este manual tiene por finalidad coadyuvar a llenar una necesidad del conocimiento antártico en la institución, sin embargo, cada tema aquí tratado merece un especial estudio, en que los lectores deberán investigar en las áreas más afines a su intelecto; sean estas científicas, históricas, jurídicas, logísticas, etc. 

Artico - Antártico.

Los antiguos griegos, observaron que las estrellas se movían en órbitas fijas sobre el firmamento y aquella, que corría paralela al Ecuador en latitud 66º 33´ Norte, y que atravesaba la constelación de la Osa Mayor, o Arktos en griego, dio nombre a la Región Norte: "Artico" que para los griegos era sinónimo de frío y deshabitado.

Como las tierras del norte tenían que ser compensadas por las del sur, a estas le dieron el nombre de "Antártico", que significa "opuesto al Artico".

El Artico es una masa de agua de mar congelada rodeada de tierra, por el contrario, el Continente Antártico es una masa de tierra cubierta por una gruesa capa de hielo, que en invierno aumenta de volumen al congelarse las aguas que lo rodean.

Por su constante movimiento los límites antárticos no son fáciles de definir, pero, aproximadamente entre los 58º y 60º de latitud sur, existe la llamada convergencia antártica, que es una masa de agua de no más de 30 a 50 kms. de ancho, en que se nota claramente el cambio de la temperatura del mar, como la composición química del océano y la fauna que la compone.

La altura promedio del continente antártico es de 1.680 mts. y su cumbre más elevada es el Monte Vinson (Cadena de los Montes Ellsworth) con 4.897 mts. sobre el nivel del mar.

Entre el Artico y Antártico hay diferencias importantes en cuanto a su fauna, ya que en el Artico no existen los pingüinos y las aves son escasas en ese mar congelado, en el Continente Antártico no habitan los osos polares ni las morsas.

Distancia y Ubicación Geográfica. 

El Continente Antártico constituye una de las regiones de la tierra menos conocidas por la humanidad. Sin embargo, tiene una gran influencia sobre el medio ambiente global del planeta. Para los chilenos en particular, la Antártica representa un especial motivo de preocupación, pues una parte de ella conforma el territorio nacional.

La Antártica tiene una ubicación remota, es un Continente Circumpolar, ocupa el extremo austral de nuestro planeta y tiene una superficie de entre 13,5 a 14 millones de kilómetros cuadrados, el mar que circunda la antártica es conocido como Océano Austral y se congela normalmente entre los meses de Mayo a Septiembre.

Las distancias existentes entre la costa antártica y los demás continentes del hemisferio sur, son enormes, además, ese amplio espacio, está ocupado por mares profundos y muy tormentosos, lo que da a la Antártica una marcada condición de aislamiento.

 

Algunas de estas distancias son:

Sudamérica

1.000 Kms.

Tasmania  2.250 Kms.
Africa  3.600 Kms.
Australia  3.000 Kms.
Nueva Zelandia  2.200 Kms.

 

 Importancia Geopolítica.

Actualmente el Océano Pacífico es el centro de las actividades económicas más vitales del mundo, y Chile como país tricontinental, posee el paso más importante entre los dos Océanos, el Cabo de Hornos, ligado a las Islas Shetland del Sur como también a los sistemas del Estrecho de Magallanes y el Canal Beagle.

La Antártica tiene una gran riqueza marítima representada por el krill, como también, las grandes reservas de minerales e hidrocarburos que se encuentran bajo su gruesa capa de hielo.

Antártica.

Las semejanzas entre plantas y animales fósiles encontrados en la antártica con las de otros continentes, refuerzan la idea que tuvo una ubicación más al Norte, estimándose que el actual Continente Antártico habría tomado su actual ubicación hace unos treinta a cuarenta millones de años.

EL CONTINENTE ANTARTICO

Formación.

Deriva Continental.

De acuerdo a la teoría de la deriva continental del científico alemán Alfred Wegener, hace trescientos o cuatrocientos millones de años, existió en nuestro planeta un solo Continente o masa de tierra, el cual era llamado Pangea, (toda la tierra), posteriormente, las diferentes fuerzas de la tierra, habrían provocado el fracturamiento de este continente, formándose el Hemisferio Norte, la Laurasia y el Hemisferio Sur, Gondwana. Sucesivamente, los bloques habrían seguido separándose para formar los actuales continentes.

La Capa de Ozono.

El ozono es un gas que se presenta en forma natural en la atmósfera (estratósfera). Se forma cuando la luz ultravioleta disocia las moléculas de oxígeno en átomos, los que se vuelven a combinar con otras moléculas de oxígeno formando ozono. Cuando se disminuye la capa de ozono en la estratósfera provoca un aumento de los niveles de radiación ultravioleta que llegan a la superficie de la tierra. Este aumento puede producir en las plantas y animales incluyendo al hombre algunas enfermedades de la piel. La disminución de la capa de ozono, se viene registrando en la estratósfera de la antártica desde hace unos 20 años y es un problema de gran preocupación de los científicos a nivel mundial. 

Estructura. Cordillera  transantártica.

La Antártica es un continente, que está separado por una cadena montañosa, (Transantártica) que es como su espina dorsal y se extiende unos 4.000 Kms. aproximadamente, desde Tierra Reina Victoria hasta la Costa Occidental en la Tierra de la Reina Maud.

Antártica Oriental o Mayor.

La mayor parte, llamada región de la Gondwana, (Antártica Oriental), es la más antigua, pues el estudio Geológico de su estructura, así lo ha demostrado. 

Antártica Occidental o Menor.

La Región Andina, más joven, es estructuralmente una continuación de la Cordillera de los Andes. Esta ligada a América del Sur, por la Cordillera de Scottia, parcialmente sumergida, que se extiende unos 3.200 Kms., y emerge en las Islas Orcadas del Sur, Sándwich del Sur, Shetland del Sur y Georgias del Sur (Arco Antillano Sur) y, en la Tierra de O´Higgins.

Hielos.Características.

El manto de hielo cubre el 98 % del Continente Antártico dejando solo al descubierto unos 260 mil Km2., lo cual es posible apreciar en la Península Antártica, islas adyacentes y las costas que la rodean.

Espesor.

La capa de hielo tiene un espesor promedio de 2.000 a 2.500 metros pero en ciertos lugares sobrepasa los 4.500 mts., convirtiendo la antártica en el continente más frío e inhóspito para el desarrollo de la vida.

Hielo Dulce.

Llamado también continental proviene de la condensación del vapor del agua que se transforma en nieve, y que sepultada por capas sucesivas necesita siglos para que se transforme en hielo.

Hielo Salado.

Se origina por el congelamiento del agua de mar; posee propiedades diferente a la anterior y en las regiones con un clima menos frío se derrite en la época estival, se denomina Pack . Ice.

Barreras de Hielos.

El hielo dulce da origen a los glaciares y al hielo en forma de barrera o plataformas, los cuales no permanecen estáticas, sino que se desplazan hacia el mar y dan origen a los témpanos (Icebergs).

Las más importantes son la gran Barrera de Ross, tan extensa como la superficie de Francia y la Barrera de Filchner, de esta última se desprenden inmensos témpanos, característicos de los Mares Antártcos.

 

El Clima.Temperatura.

 

La Antártica es el más frío de todos los continentes, incluso, contrariamente a lo que podría pensarse, es más frío que el Artico, pues la temperatura de verano en el Polo Sur, llega a ser similar a la de invierno, en el Polo Norte.

Tal es así, que en la estación antártica soviética "Vostok" se llegó a registrar la temperatura más baja medida alguna vez en la tierra - 89,2º C., el 21 de Julio de 1983.

Sin embargo, en la zona costera la temperatura nunca es tan extrema. Allí la mínima alcanza a -40º C (bajo cero) en pleno período invernal. En verano, en cambio - siempre en la costa - la temperatura media del aire oscila alrededor de los - 5º C (bajo cero). En la Península Antártica e islas adyacentes, puede ser ligeramente superior sobre cero grado.

Precipitaciones.

Para sorpresa de muchos - en el continente que guarda la mayor reserva de agua del planeta - la precipitación es escasa, no estacional y cae mayoritariamente en forma de nieve y agua nieve.

La zona de la Península e islas adyacentes es la más húmeda, en tanto que en la costa continental - menos húmeda - suelen caer entre 200 y 250 mm., de lluvia durante el año.

En general, la precipitación media anual para toda la antártica es de 100 mm., con un equivalente de agua de apenas 30 mm.

Vientos.

La capa de hielo que cubre prácticamente todo el continente, es una fuente poderosa de aire frío, que al encontrarse con las masas de aire caliente que bajan de la atmósfera forman fuertes vientos que se desplazan hacia la costa.

Estos vientos que soplan en forma permanente son llamados catabáticos.

Las ventiscas - asociadas a sistemas frontales - son bastante comunes en toda la zona de la Península Antártica, incluyendo los archipiélagos vecinos. Con una duración que puede variar de algunas horas a varios días; estas ventiscas suelen alcanzar velocidades de 50 nudos o más (casi 100 Km. por hora).

 

Nubosidad.

En la misma área peninsular se observan en general variados tipos de nubes, pero la más típica es la llamada "Stratus" que tiene forma de una capa extensa que cubre todo el cielo a bajas alturas. Los períodos de cielo completamente despejado difícilmente duran más de 24 horas.

Visibilidad.

Diversos fenómenos, tales como lloviznas, nevadas y ventiscas reducen frecuentemente la visibilidad horizontal. Igualmente esta reducción suele ocurrir a veces a causa de nieblas de diversos tipos y orígenes, a pesar del fuerte viento.

Nevadas.

A excepción de las Islas Shetland y la parte norte de la península, donde en el verano es posible que hayan precipitaciones acuosas, en el resto del continente, estas precipitaciones serán siempre de nieve y son abundantes.

Flora Terrestre.

Durante el verano las plantas terrestres crecen sobre el suelo, en los sectores costeros desprovistos de hielo y nieve, como asimismo en las rocas y paredes rocosas en las zonas interiores.

En la flora terrestre encontramos las plantas con flores (clavelito antártico y pasto antártico), los líquenes (grupo vegetal más abundante), musgos hepáticas, hongos y algas terrestres.

Acuática.

En cuanto a la vegetación acuática, se desarrolla en el mar o en depósitos de agua dulce y está constituida por organismos que flotan libremente (plantónicos) o que se fijan en el fondo (bentónicos).

Los diferentes grupos que conforman la vegetación acuática son: las algas marinas, algas de agua dulce, algas de las nieves, bacterias acuáticas, y bacterias del suelo.

Fauna

Peces

La mayoría de los peces antárticos, son endémicos, es decir no existen en otros mares que no sean los que circundan ese continente, situación que está determinada principalmente por la convergencia antártica.

El mayor número de especies está representado por : los bacalaos antárticos de las familias Gadidae y Nototheniidae. Los peces dragones de la familia Bathydraconidae y los peces del hielo o nylon de la familia Channichthyidae.

Aves.

Las aves antárticas solo viven en las zonas costeras e islas adyacentes en los períodos de verano, siendo las principales especies: Skúa antártica (Catharacta maccormicki), Skúa austral (Catharacta lombergi), Gaviota común (Larus dominicanus), Gaviota Antártica (Larus sp.,), Cormorán antártico (Phalacrocorax sp.,), Petrel

gigante (Macronectes giganteus), Gaviotín ártico (Sterna paradisaea), Gaviotín antártico (Sterna vittata), Petrel del cabo (Daption capense), Petrel plateado (Fulmarus glacialoides), Petrel de las nieves (Pagodroma nivea), Petrel antártico (Thalassoica antarctica), Petrrel de wilson (Oceanites aceanicus) y Paloma antártica (Chionis alba)

Entre las aves que habitan la antártica se encuentra un grupo de aves primitivas que perdieron la propiedad de volar hace millones de años, desarrollando en cambio una capacidad para sobrevivir en su elemento natural que es el agua, ellos son los pingüinos, las aves mejor adaptadas al ambiente marino.

Tienen una altura que oscila entre 38 y 119 cms., se alimentan de peces, calamares y crustáceos y son capaces de vivir por largo tiempo sin alimento.

Las especies más conocidas de pingüinos son: Emperador (Aptenodytes forsteri), Papúa (Pygoscelis papua), Adelia (Pygoscelis adeliae), Antártico (Pygoscelis antarctica), Penacho amarillo (Eudyptes chrysocome) y Macaroni (Eudyptes chrysolophus).

La Antártica Continental, especialmente la Península Antártica, son lugares ideales para millones de aves solo en el período de verano, factor que está determinado por el clima y la abundancia de alimentos, sin embargo, en el período invernal estas aves emigran hacia el norte, con excepción del Pingüino Emperador que se reproduce sobre el hielo antártico en dicha estación.

Mamíferos marinos.

Las especies de mamíferos marinos que frecuentan aguas antárticas o que viven permanentemente sobre el hielo son las llamadas Cetacea y Pinnipedia:

Cetácea o cetáceos, son mamíferos que no presentan extremidades posteriores y que poseen una aleta caudal

horizontal. Se clasifican en dos grupos:

Cetáceos sin dientes, filtran el alimento por medio de láminas córneas bucales que se denominan “barbas”, razón por la cual el grupo se llama Mysticeti en latín o mistícetos en español. Su alimento principal es el “Krill”, consumiendo también calamares y peces pequeños. Las principales especies son: Ballena azul o rorcual gigante (Balaenoptera musculus), rorcual común (Balaenoptera physalus), rorcual de Rudolphi (Balaenoptera borealis), rorcual jorobado (Megaptera novaeangliae), rorcual pequeño (Balaenoptera bonaerensis), ballena franca del sur (Eubalaena australis).

Cetáceos con dientes, razón por la cual se les denomina Odontoceti en latín u odontocetos en español. Su alimento principal son los calamares y peces grandes, incluso una especie, la orca (Orcinus orca) consume calamares, peces, crías de focas, crías de lobos marinos y pingüinos adultos. Las especies principales son:

Cachalote (Physeter catodon), hiperodonte del sur (Hyperoodon planifrons), zifio de arnoux (Berardius arnuxii), delfín cruzado (Lagenorhyuchus cruciger), calderón negro (Globicephala melas), entre otras.

Pinnipedia o pinnipedios, son mamíferos que tienen las cuatro extremidades transformadas en aletas y que mantienen su cola, aunque ésta es muy corta. Se clasifican en dos grupos:

Focas.

Existen cinco especies que viven todo el año en aguas y hielos antárticos y, una especie en tierra durante la primavera y verano, la foca elefante(Mirounga leonina), ésta especie es la mas grande y la mejor buceadora.

La foca más numerosa es la foca Cangrejera (Lobodon carcinophagus), la más austral de todas es la foca de Weddell (Leptonychotes weddellii), la más voraz es la foca Leopardo (Hydrurga leptonyx) y la menos conocida es la foca de Ross (Ommatophoca rossii).

Lobos marinos. Existen dos especies:

La más numerosa el lobo Fino Antártico (Arctocephalus gazella) y el lobo Fino Subantártico (Arctocephalus tropicalis)

El Krill.Es un pequeño crustáceo semejante a un camarón de tres a cinco centímetros de largo, sirve de alimento a peces, calamares, cetáceos, focas y aves, se distribuye en todo el ecosistema marino antártico.

 

DERECHOS Y PRESENCIA DE CHILE EN LA ANTÁRTICA.

Derechos.

Geográficos.

 Están constituidos por la continuidad y contigüidad geográfica.

La continuidad se refiere a la natural prolongación del Territorio Americano Continental, continuidad que se aprecia por las mismas características geológicas que existen entre el territorio continental chileno, en su parte austral y la Antártica. Ya sabemos que morfológicamente la Península Antártica o Tierra de O´Higgins, se yergue como la imagen de la Patagonia reflejada en un espejo, al otro lado de las profundas aguas del Paso de Drake, en la Antártica. La similitud física entre ambos continentes es sorprendente. Lo mismo puede decirse de la orografía de los territorios, la constitución volcánica, las características petrográficas y los análisis químicos, los cuales revelan que una misma vida vegetal y animal ha habitado en ambas regiones. Más aún, los aspectos climatéricos y glaciológicos no sólo guardan estrecha relación sino que se complementan.

 La contigüidad, que es el antecedente geográfico de mayor solidez, se refiere a la vecindad existente entre el territorio austral chileno y la Antártica. 

Históricos

 Estos se confunden con el descubrimiento del territorio nacional mismo. Antecedentes que tienen su base, primero, en las bulas dictadas por el Papa Alejandro VI en 1493 y luego, en el Tratado de Tordesillas, de 07 de Junio de 1494.

 En efectos, las concesiones hechas por la Corona Española, durante la primera mitad del siglo XVI, se referían ya a la Antártica con la denominación de "Terra Australis", si bien la concesión más precisa y exacta fue hecha a favor del conquistador hispano Pedro Sancho de Hoz.

 En 1540, Pedro de Valdivia adquiere la gobernación de todas las tierras australes americanas cuya jurisdicción comprendía la Terra Australis, del territorio de "Nueva Extremadura". Con posterioridad a Valdivia, los monarcas españoles otorgaron la concesión de las tierras antárticas a Jerónimo de Alderete, García Hurtado de Mendoza y Francisco de Villagra, sucesivamente, y es así como a partir de 1581, el Rey de España en las reales cédulas de nombramiento de gobernadores y capitanes generales se refiere a la jurisdicción otorgada a los gobernadores del reino de Chile, comprendiéndose en él a los territorios situados en la Antártica.

 Al momento de la independencia los países americanos fijaron sus limites aplicando la tesis del "Uti Possidetis" lo que poseéis seguiréis poseyendo.

Jurídicos y Administrativos.

 Estos están constituidos por los decretos, ordenanzas y reglamentos que regularon la caza y pesca de especies marinas en las regiones antárticas y que datan de la segunda mitad del siglo XIX.

 Respaldan además estos antecedentes, las concesiones gubernamentales chilenas de principios de siglo por las cuales el Estado autorizó las actividades pesqueras y balleneras a particulares en las regiones polares chilenas.

De lo dicho desprendemos que Chile, al conferir tales autorizaciones tenía en aquella época pleno convencimiento de sus derechos soberanos en la antártica, derechos que no fueron jamás objetados o puestos en duda por estado extranjero alguno.

 En otros términos, los actos de ocupación real y efectiva ejecutados por pescadores y balleneros chilenos, constituyeron, a base de los principios que sobre la materia rigen en derecho internacional, una definitiva consolidación de los derechos antárticos chilenos.

O´Higgins y la Presencia de Chile en la Patagonia y en el Polo.

El Padre de la Patria. 

 Sin duda las grandes preocupaciones del Padre de la Patria fueron la grandeza de Chile y la incorporación de las tierras patagonicas y australes a su territorio, las cuales tuvo oportunidad de conocer cuando a su regreso de Europa en 1803,  cruzó el Estrecho de Magallanes.

 Durante su obligado exilio en el Perú, el conocimiento del idioma ingles le permitió un fluido intercambio con oficiales ingleses que le informaban de las actividades marítimas en las aguas australes.

 En carta escrita al Cap. COGHLAN, de la armada inglesa en Agosto de 1831, hace una delimitación territorial del país en forma clara y precisa, concluyendo que: "Una simple mirada al mapa de Sudamérica basta para probar que Chile es dueño de una vasta porción del Atlántico Sur desde el Paralelo 30 hasta las Shetland del Sur y de todo el gran Pacífico, por lo que Chile evidentemente posee las llaves del Atlántico y del Pacífico". 

Padre de la Patria, con preclara visión proclamó los derechos de Chile a las tierras australes, afirmándolos con tal vehemencia que su personal posición se destaca nítidamente por sobre la figura de todos sus contemporáneos, por ello, debemos concluir que sólo la inspiración de Bernardo O´Higgins, permitió que la presencia de Chile en el territorio patagónico, fuese real y efectiva, reafirmando al mismo tiempo nuestros indiscutidos derechos en las tierras polares.

Ocupación del Estrecho de Magallanes.

El múltiple epistolario que el Padre de la Patria tuvo con los presidentes de Chile, Generales Joaquín Prieto y Manuel Bulnes, determinaron que éste último dispusiera la ocupación efectiva del Estrecho de Magallanes y la construcción de una instalación de un poblado nacional en ese sector.

Esta responsabilidad se encomendó al Intendente de Chiloé Don Domingo Espiñeira, el cual con esfuerzo y sacrificio construyó una goleta para esta misión la cual fue llamada "La Ancud", cuyo mando se entrego al Cap. de Fragata Juan Williams, marino inglés al servicio de la República de Chile.

El 22 de Mayo de 1843, zarpó la goleta Ancud del Puerto homónimo, después de un viaje de dificultades y penurias, el 21 de Septiembre de 1843 La Ancud largaba anclas en la Bahía San Juan conocida también como Puerto de Hambre.

El primer Gobernador de esta colonia que fue bautizada como "Fuerte Bulnes", en homenaje al presidente que dispuso esta ocupación, fue el Tte. de Artillería Manuel González Hidalgo y como Secretario el Sargento 2do. de Artillería Eusebio Pizarro.

Es importante destacar que dos días después de la ceremonia de toma de posesión del Estrecho de Magallanes por parte del Gobierno de Chile, fondeaba en la rada la fragata a vapor de la marina francesa "Phaeton".

Los rigurosos inviernos y los terrenos poco aptos para la agricultura y ganadería que conformaban el sector de Fuerte Bulnes, obligaron al entonces Gobernador Crl. José de los Santos Mardones, a trasladar la colonia al sector denominado Sandy Point (Punta Arenosa), en Diciembre de 1848.

Presencia de Chile a la Antártica hasta 1916.

Cazadores de Focas. 

La presencia de Chile con los cazadores de focas de nuestra nacionalidad que durante el siglo pasado se aventuraron en esos mares australes.

A partir de 1892 el gobierno de Chile reglamentó una ordenanza para el control de la caza o pesca de lobos marinos, focas, nutrias, chungungos etc. Con la finalidad de proteger los intereses de los pescadores nacionales en los mares australes que había sido invadido por gran cantidad de extranjeros.

Concesiones Balleneras

El gobierno de Chile continuó preocupado por la administración de esos territorios entregando a nacionales concesiones de pesca y caza de ballenas como también arrendamiento de islas, destacándose la concedida en 1902 a Don Pedro Pablo Benavides, desde las Islas Diego Ramírez hasta el mismo Polo Sur.

Entre 1906 y 1907, se instala la sociedad ballenera de Magallanes en Isla Decepción, que siendo la mejor organizada de todas, mantuvo sus actividades hasta 1914, incluso vivieron e invernaron en ella mujeres, como la Señora Rassmussen, esposa del jefe de la factoría, el Capitán Adolfo Adressen.

Primer Intento de Ocupación Antártica. 

Es importante consignar que en aquella época nuestra soberanía sobre las tierras antárticas era reconocida universalmente por lo que el canciller de ese entonces Don Federico Puga Borne solicitó en el año 1906 al Congreso Nacional la cantidad de 150.000 pesos para la organización de una expedición y ocupación de la antártica.

Lamentablemente esta expedición proyectada durante el gobierno de Don Germán Riesco fracasó, debido a que los fondos asignados debieron cubrir los gastos ocasionados por el terremoto de Valparaíso en Agosto de 1906.

Rescate Expedición de Schackleton.

Quizás uno de los hechos que resalta nuestra vocación antártica es sin duda cuando el escampavía Yelcho de la Armada Nacional al mando del Piloto Luis Pardo Villalón rescató a la expedición del explorador inglés Sir Ernest Schackleton el 30 de Agosto de 1916, hazaña que se realizó cuando el hielo flotante prácticamente impedía la navegación en los alrededores de la isla Elefante, lugar donde se encontraban los náufragos.

El viaje del Sr. Luis Pardo Villalón a la Antártica al mando de una Unidad de la Armada de Chile, para cumplir con un cometido funcional específico, ordenado por sus superiores, reunió todas las formalidades de una Comisión de Servicio de un funcionario del Gobierno de Chile; por tanto, su comisión a la Antártica en agosto de 1916 se considera como la Primera Comisión Antártica Chilena (Ver Boletín Antártico Chileno 13 (1): 14-20, 1994).

Chile Delimita su Sector.

En Septiembre de 1939, dado el creciente interés de otros países por instalarse en la antártica, el Gobierno de Don Pedro Aguirre Cerda, comisionó al profesor de derecho Internacional, Julio Escudero Guzmán, para que se abocara al estudio de nuestros títulos, con el fin de precisar los límites de la zona mas austral del país.

El 02 de Noviembre de 1940, se dictó el Decreto del Ministerio de Relaciones Exteriores Nº1723, que designaba y facultaba a esa Secretaría de Estado para que tomara conocimiento y resolviera sobre todos los asuntos de cualquier naturaleza que fueran relativos a la antártica chilena o territorio chileno antártico.

Entre los considerandos del decreto anteriormente citado se estipulo "Que es propósito del gobierno incorporar en toda forma a la vida activa de la nación la Región Polar Antártica sobre la cual Chile tiene soberanía".

Cuatro días más tarde, el 06 de Noviembre de 1940, se dicta el Decreto Nº1747 que fijó definitivamente los límites de nuestro territorio antártico, constituyéndose dicho decreto en uno de los hitos mas transcendentes en la historia de nuestra presencia polar y consolidando de esta forma nuestros derechos soberanos en esas regiones.

 

DECRETO

"Forman la Antártica Chilena o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares (Pack-ice), y demás conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53º longitud Oeste de Greenwich y 90º longitud Oeste de Greenwich.

Tómese razón comuníquese, publíquese e insértese en el Boletín de las Leyes y Decretos del Gobierno. PEDRO AGUIRRE CERDA. Marcial Mora Miranda".

Estatuto Antártico.

En 1955, bajo el Gobierno de Don Carlos Ibañez del Campo y atendida la naturaleza especial del Territorio Chileno Antártico, se redactó el Estatuto Antártico, el que se promulgó por Decreto RR.EE. 298 de 17 de Julio de 1956. Este contiene un conjunto de disposiciones de excepción destinadas a regir en un lugar de singulares condiciones y naturaleza, dándole al Intendente de Magallanes la capacidad de resolver todos los asuntos administrativos referentes a este Territorio.

 

  Consejo de Política Antártica. 

 El Consejo de Política Antártica (CPA.) fue creado a través del Decreto con Fuerza de Ley Nº161 de 3 de Marzo de 1978.

El Consejo de Política Antártica depende por lo tanto del Ministerio de Relaciones Exteriores y determina las Bases Políticas Científicas, Económicas y Jurídicas de la acción Nacional en el territorio Antártico Chileno.

 

El consejo esta conformado por las siguientes autoridades:

Ministro de Relaciones Exteriores (Presidente).

Ministro de Defensa Nacional.

Ministro de Hacienda.

Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Subsecretario de Relaciones Exteriores.

Director de Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Director Nacional de Fronteras y Límites.

Director del Instituto Antártico Chileno.

Director del Medio Ambiente Ministerio Relaciones Exteriores (Secretario).

Un ex. Ministro de Relaciones Exteriores.

A su vez, el Consejo de Política Antártica cuenta con dos Comités Asesores Permanentes, conformados por especialistas de distintos ministerios, como también asesores representantes de los cuatros operadores antárticos nacionales; Ejército, Armada, Fuerza Aérea e Instituto Antártico Chileno.

Estos Comités Asesores son : el Comité Permanente de Asuntos Generales y el Comité Permanente de Asuntos Financieros.

 

Instituto Antártico Chileno.

El Instituto Antártico Chileno fue creado el año 1963 bajo el Gobierno Don Jorge Alessandri Rodríguez.

La misión principal del INACH., es "planear, orientar y coordinar las actividades científicas y técnicas que organismos del Estado, o particulares debidamente autorizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores, lleven a cabo en el Territorio chileno Antártico o fuera de él , en virtud de lo dispuesto en el Tratado Antártico”. Además, está facultado para realizar investigaciones propias y mantener bases científicas antárticas.

En la actualidad INACH. está organizado a base de una dirección, una subdirección y una Asesoría Jurídica, los departamentos que lo conforman, son el científico, operaciones, logística, administrativo, finanzas, abastecimiento y difusión.

Para la coordinación de las actividades científicas y tecnológicas de protección del medio ambiente, cuenta con dos organismos asesores; el Consejo Asesor del INACH. y el Consejo Científico de INACH.

Política Antártica Nacional.

Antecedentes.

La Política Antártica Nacional está enraizada en un conjunto de derechos e intereses que configuran una vocación histórica y geográfica nacional y que el Estado ha consagrado en definiciones, decisiones e instrumentos fundamentales, en 1906, 1940, 1955, 1956, 1983 y otras oportunidades significativas.

Se materializa en la identificación y defensa de tales derechos soberanos, en la preservación de sus intereses nacionales, en su calidad de impulsor y parte originaria del Tratado Antártico de 1959, así como en su carácter de Parte Consultiva, que participa en todas las decisiones que afectan al continente antártico en su totalidad.

Objetivos.

Proteger y fortalecer los derechos antárticos de Chile, con claros fundamentos geográficos, históricos y jurídicos

Fortalecer y acrecentar la influencia de Chile en el Sistema del Tratado Antártico.

Participación efectiva en el Sistema del Tratado Antártico. 

Fortalecimiento de la institucionalidad antártica nacional.

Preservación de la zona de paz, actividades científicas y reserva natural.

Cooperación Internacional.

Promover las facilidades en Chile continental como "país - puente" a la Antártica, fortaleciendo la participación de la XII Región de Magallanes y Antártica Chilena.

Orientación de la ciencia nacional antártica debe estar vinculada a las grandes tendencias.

Conservación de los recursos vivos marinos y la pesca austral.

Promover el turismo controlado.

Necesidad de un planeamiento territorial.

 

Bases Chilenas 1947 – hasta la fecha.

Base Naval "Capitán Arturo Prat Chacón"  

Construida por la Armada durante la primera expedición antártica e inaugurada con el nombre de "Soberanía" el 06 de Febrero de 1947. Se encuentra ubicada en la península Guesalaga, Puerto Soberanía, Bahía Chile, Shetland del Sur. Latitud 62º 50"S y Longitud 59º 41´ Oeste, su primer Comandante fue el Tte. 2do. Boris Kopaitic.
Esta base fue cerrada en MAR.2004 por problemas presupuestarios en la Armada, pasando a manos de la Intendencia de la XII. Región.

Base Militar "General Bernardo O'Higgins" (desde 1948 - 2002)

 Fue inaugurada el 18 de Febrero de 1948, con la presencia del entonces Presidente de Chile Don Gabriel González Videla. Esta Base está a cargo del Ejército de Chile y se encuentra ubicada en latitud 63º 19"S. y longitud 57º 54´O, en la rada Covadonga, península Schmidt, Tierra de O´Higgins. Su actividad principal es servir de apoyo a las exploraciones hacia el este de la península, además efectúa observaciones meteorológicas que son transmitidas al Centro Meteorológico Antártico "Presidente Frei".

Además el Ejército mantiene la Sub-base semipermanente Grl Jorge Boonen Rivera, ubicada en Bahía Duse, refugio "11 de Septiembre" y refugio única presencia nacional en las costas del Mar de Weddell.

Base Aérea "Presidente Gabriel González Videla".

Fue construida por la Fuerza Aérea de Chile e inaugurada el 12 de Marzo de 1951. Se encuentra en la península Munita, Bahía Paraíso, Tierra de O´Higgins. Latitud 64º 49´S y longitud 62º 51´O.

Esta Base está en receso desde 1960 y solo cumple funciones de apoyo científico y como Capitanía de Puerto de Bahía Paraíso durante el verano.

Base Aérea "Presidente Pedro Aguirre Cerda".

Fue construida por la Fuerza Aérea de Chile e inaugurada el 18 de Febrero de 1955. Se encontraba ubicada en la Caleta Péndulo en la Isla Decepción. Sin embargo, el 04 de Diciembre de 1967, una violenta erupción volcánica destruyó completamente la Base, dejándola bajo una capa de cenizas y material ígneo. Debió ser abandonada, evacuando a los 16 hombres que conformaban su dotación.

Base Científica "Luis Risopatrón".

 Fue inaugurada el año 1957, con el propósito de efectuar investigaciones científicas durante el año Geofísico Internacional, pero en el año 1958 fue totalmente destruida por un incendio. Se encontraba en las cercanías de Base O´Higgins.

Base Aérea "Presidente Eduardo Frei Montalva".

Fue inaugurada inicialmente como Centro Meteorológico Antártico "Presidente Eduardo Frei Montalva" el 07 de Marzo de 1969. Se encuentra ubicada frente a la Bahía Fildes, Isla Rey Jorge, archipiélago de las Shetland del Sur.

Posee una pista de aterrizaje de 1.300 metros, con modernos sistemas de ayuda a la navegación, lo que permite aterrizaje de aviones con gran capacidad de carga, en cualquier condición meteorológica. Esta pista se mantiene operativa con moderna maquinaria barrenieve.

Otra de las funciones importantes que cumple la Base es la recopilación y análisis de información meteorológica.

El 09 de Abril de 1984 el Presidente de la República Cap. Grl. Agusto Pinochet Ugarte, inauguró Villa las Estrellas, primer y único poblado chileno en el continente antártico.

Cuenta con 14 casas habitación, una escuela, un hospital, servicio de correos, banco, iglesia, gimnasio y supermercado.

Adyacente a la pista de aterrizaje está ubicada una Hostería con capacidad para 80 huéspedes.

Base Aérea "Teniente Luis Carvajal"

Perteneciente a la Fuerza Aérea de Chile. Se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la Isla Adelaida latitud 67º 45´S longitud 68º 54´O

Esta Base cuenta con una pista de aterrizaje para aviones bimotores, es la única ubicada dentro del círculo polar antártico.

Instituto Antártico Chileno.

INACH., cuenta con una gran cantidad de refugios y se utilizan en verano para el apoyo a las actividades científicas nacionales y extranjeras. También tiene la Base Profesor Julio Escudero Guzmán, ubicada adyacente a la Base Presidente Eduardo Frei, en la Isla Rey Jorge.